Entrevista a Anand Patwardhan



Anand Patwardhan (Bombay, 1950) es el más importante documentalista de la India. Su compromiso con el documental político y su activismo en pro de la paz en su país ya llevan tres décadas. Su obra, premiada internacionalmente, es un espejo de la compleja realidad de la sociedad India. La temática de sus films se centran en las sucesivas crisis que vivió y vive la India como nación: El advenimiento del fundamentalismo, el crecimiento de la polarización en su pueblo, las armas nucleares y la pertenencia de clase, son algunos de los temas de sus documentales.


Marcelo Goyeneche.


El documentalista Indio accedió a una entrevista para DOCA, la cual reproducimos a continuación.


1- Su familia participo activamente en el movimiento por la libertad y no violencia liderado por Mahatma Gandhi. ¿Cómo influyo esto en usted?

Los hermanos mayores de mi padre eran activistas en la lucha por la libertad y casi la familia entera fue a la cárcel en algún momento como parte del movimiento de no violencia contra los Británicos. En particular mis dos tíos mayores Rao y Achyut eran muy activos.

Rao era un fiel seguidor de Gandhi y pasó en total más de 10 años en la cárcel producto de todas las veces que fue arrestado. Achyut también siguió la no violencia de Gandhi, pero más tarde se hizo socialista y fue uno de los líderes en 1942 del movimiento" Dejen la India ". Este movimiento practicó la violencia contra la propiedad, pero no contra la gente. Naturalmente Achyut estaba clandestino y fue a la cárcel cuando lo atraparon.

Ambos tíos después de la Independencia fueron desilusionados por la corrupción en el sistema y la política para hacer el trabajo social. Como ellos raras veces hablaban sobre los viejos tiempos, yo no cultivé el conocimiento detallado de como la lucha por la libertad había sido. Independientemente de ello, la influencia que tenían sobre mí era muy sutil, nunca forzada. Ahora realmente lamento que yo no fuera más curioso y haya exigido de conocer más de la historia verdadera de aquellos días. Incluso después de que me hice un cineasta, uno de mis tíos estaba todavía vivo y yo podría haberlo filmado. Pero como él era muy reacio para hablar de aquellos días, nunca pasó.



2- Cuando se dio cuenta que quería ser documentalista?

Mi interés por el cine documental llego cuando conseguí una beca para estudiar en Estados Unidos de América. Esto fue en 1971 y la Guerra de Vietnam estaba en pleno auge. Mi universidad, Brandeis, estaba a la vanguardia del movimiento de estudiantes Anti Vietnam, y junto con otros estudiantes y algunos profesores fuimos detenidos como parte de estas protestas. Más tarde tomé prestado una cámara del Departamento de Artes de Teatro y filmé algunas de estas manifestaciones. Era mi introducción al rodaje. Después del final de mis estudios volví a India y trabajé en un pueblo donde hice trabajo social durante dos años. Allí hice una pequeña exposición de diapositivas sobre el tratamiento de Tuberculosis para nuestra clínica rural.

Dos años más tarde junto a un estudiante del movimiento de no violencia filmamos en el estado del norte de Bihar. Como la represión policial era fuerte tomé prestado una cámara Súper 8 y registré un poco de esto. Más tarde comenzamos con las exhibiciones, proyectamos el material en una pequeña pantalla y lo veíamos con la gente. Esto fue el principio de una película por el movimiento. Sin embargo el gobierno aplasto el movimiento e impuso la Ley Marcial y se declaro el estado de excepción en India y la mayor parte del mando y los cuadros del movimiento fueron detenidos. Yo estuve clandestino durante 4 meses período en el cual cortamos la película en partes y la pasamos de contrabando en el extranjero a través de diferentes viajeros. Más tarde conseguí la admisión para hacer un postgrado en la Universidad McGill en Montreal y allí volví a montar la película. La protegimos extensivamente entre todos los que luchábamos por la democracia en India.



3- Usted ha comentado varias veces sobre la influencia del cine latinoamericano en su obra con directores como Fernando Solanas y Patricio Guzmán. ¿Cuáles son sus influencias hoy en día?

“La batalla de Chile " es uno de mis documentales favoritos aún hoy. Yo me sentí muy influenciado también por " La Hora de los Hornos " aunque su ritmo dramático y el recorte rápido no son las técnicas que mas me gusten pero era un cine que portaba con orgullo las señales de las luchas que describía.

Hoy es más difícil de fijar el punto que influye en mí porque estoy seguro que la mayor parte de esto pasa inconscientemente, a veces por la mirada de películas que a uno le gustan pero también de aquellas que no, no se sabe. "La Sala de control" de Salata Baladi y “El Flujo" son unos documentales recientes que he visto y me han gustado.



4- Hay en Latinoamérica y en el mundo en general una gran proliferación del cine documental, en gran parte gracias al acceso a la tecnología con que contamos los realizadores. El problema principal que tenemos hoy los documentalistas no es poder hacer una película sino encontrar los canales de exhibición y distribución que hagan que nuestros films lleguen al público. ¿Cómo es esta situación en India con los jóvenes documentalistas?

Muy similar. La verdadera dificultad no está en la producción, pero si en la distribución. Con el advenimiento del DV muchas películas están siendo hechas en India, pero las únicas películas que alcanzan a ser reconocidas o que tienen cierta difusión son aquellas que el cineasta es también un activista y pelea en el camino para asegurar que su trabajo sea exhibido. Lamentablemente muchas películas hoy parecen estar hechas con el único objetivo de caer bien en un festival cinematográfico y no realmente para el más amplio público.

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